Aceptación, rechazo y control parental percibido por escolares de una escuela del cantón San Fernando, Azuay


Abstract:

La presente investigación tiene como propósito determinar las expresiones de aceptación, rechazo y control parental percibido por niños/as entre 9 y 11 años. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y de diseño trasversal. Los participantes fueron 89 estudiantes entre varones y mujeres de los sextos y séptimos años de Educación General Básica (EGB), del cantón San Fernando. Se utilizó dos fichas sociodemográficas para caracterizar el perfil de los padres e hijos, incluido el consentimiento informado y el cuestionario “Child-Parq/Control: Madre/Padre de Rohner” (adaptación 2016 en la ciudad de Cuenca). El cuestionario Child-Parq/Control, se utilizó para evaluar la percepción sobre el nivel de aceptación, rechazo y control de sus padres, cuidadores o figuras de apego. Los resultados obtenidos demuestran que existieron similitudes entre los niveles de aceptación, rechazo y control de la figura paterna y materna tanto en niños y niñas, indicando que estos, se perciben altamente rechazados, no se sienten aceptados, y el control que ejercen sus figuras de apego es muy baja. Además, en los resultados de correlación se encuentra una relación significativa entre: aceptación parental e indiferencia maternal, indiferencia paternal y agresión maternal, agresión paternal e indiferencia maternal, rechazo paternal y agresión maternal.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • PERCEPCION
  • PERCEPCION
  • Educacion General Basica
  • Aceptación
  • Psicología Educativa
  • Niñez
  • CONTROL PARENTAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Cultura e instituciones
    • Interacción social