Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en educación básica en la Unidad Educativa Emaús de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha año lectivo 2013-2014


Abstract:

Hoy más que nunca, las nuevas generaciones de estudiantes, el Estado y los maestros, están conscientes de la importancia del trabajo eficiente y eficaz de los docentes, por ello, la presente investigación tiene como finalidad, conocer y determinar la calidad del desempeño docente en el aula y su nivel de preparación y conocimiento Esta investigación se realizó en la escuela Emaús, de la ciudad de Quito, con la colaboración de cinco docentes de educación básica, quienes contestaron un cuestionario de Autoevaluación del Desempeño Docente y permitieron observar cuatro períodos de clase, tomando en consideración el nivel de frecuencia, importancia y conocimiento que poseen sobre los ámbitos de: gestión legal, planificación institucional y curricular, liderazgo y comunicación, asignándoles una valoración. A través de los métodos: Deductivo-Inductivo, Descriptivo Estadístico y el Trabajo de Campo, se demostró que las docentes investigadas, tienen un alto nivel de frecuencia, importancia y conocimiento, sobre los ámbitos antes mencionados, especialmente en liderazgo y comunicación en donde reflejaron un mejor desempeño. Ofrezco este trabajo, que espero contribuya para valorar la Educación de nuestro país y sus docentes.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • Desempeño Docente
  • Personal docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación