Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en Educación Inicial del Centro de Educación Infantil María Montessori de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013-2014


Abstract:

Contar con docentes de calidad es uno de los factores claves para transformar y mejorar la educación, esta es la motivación para el tema del presente estudio: Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y tiene como objetivo determinar el desempeño docente desde los ámbitos de gestión: legal, de planificación institucional y curricular, del aprendizaje, y de liderazgo y comunicación, para su caracterización y análisis. En el estudio participaron cinco docentes de educación inicial del Centro de Educación Infantil María Montessori de Ibarra, donde se midió la frecuencia, importancia y nivel de conocimiento de cada ámbito de gestión. La investigación es de tipo cuantitativo -por la recolección de datos-, exploratorio -porque amplía los conocimientos sobre el desempeño docente-, y descriptivo por ser realizada en una determinada muestra-, para lo cual se utilizó las técnicas de encuesta y de observación, para contrastar datos de docentes e investigador. Con la información obtenida se cumplió el objetivo, y se realizó una propuesta estratégica de intervención con la intención de mejorar el desempeño docente en el ámbito pertinente.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Desempeño Docente
  • Personal docente
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación infantil-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Educación superior