Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, Estudio realizado en el 1ero, 2do y 3ero de Bachillerato de la Unidad Educativa El Prado de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2013-2014


Abstract:

La calidad de la educación está ligada al desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello esta investigación busca determinar el desempeño docente de los profesionales en Ciencias de la Educación, considerando los siguientes ámbitos de la gestión: legal, de planificación institucional y curricular, del aprendizaje, del liderazgo y de la comunicación para realizar su caracterización y análisis. La investigación se realizó en la Unidad Educativa El Prado, tomando como muestra a cinco docentes del bachillerato. La investigación es de tipo cuantitativo, exploratorio, descriptivo, lo que permitió recopilar información real sobre el desempeño docente. Para la recopilación de los datos se utilizó el cuestionario de autoevaluación al desempeño docente y el registro de observación de las actividades docentes. Los resultados muestran que el desempeño de los docentes de la institución es muy bueno; sin embargo, se identificó problemas en el ámbito de la gestión de la planificación institucional y curricular, frente a lo cual se planteó una propuesta metodológica que pretende mejorar el desempeño docente en la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa El Prado.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Personal docente
  • Desempeño Docente
  • Metodos de enseñanza
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico- Matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior