Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el Centro Educativo Particular Bilingüe Sagrado Corazón, en el año lectivo 2013-2014
Abstract:
El trabajo de investigación permite determinar el desempeño docente de los profesionales en Ciencias de la Educación considerando los ámbitos de gestión: legal, de planificación y curricular, del aprendizaje, del liderazgo y de la comunicación para su caracterización y análisis, realizado en la unidad educativa particular bilingüe Sagrado Corazón, de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. La muestra tomada fueron cinco docentes de diferentes edades, el método descriptivo se utilizó para explicar y analizar el desempeño docente, el analítico-sintético para los ámbitos de gestión, para generalizar los datos inductivo y deductivo, el estadístico para organizar la información y el hermenéutico para la recolección e interpretación del marco teórico. Se utilizaron observaciones y cuestionarios de autoevaluación al desempeño docente, mediante la utilización de datos estadísticos se pudo evidenciar diferentes problemas principalmente en la Gestión de la Planificación Institucional y Curricular, por la falta de capacitación docente y en el ámbito de Gestión de Liderazgo y Comunicación, desconocimiento del perfil de líder Democrático, eje primordial para el proceso de enseñanza aprendizaje. Estrategia utilizada para el mejoramiento educativo de la Institución.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Personal docente
- Metodos de enseñanza
- Desempeño Docente
- Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior