Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en educación básica del centro educativo Trece de Mayo de la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro, en el año lectivo 2013-2014


Abstract:

La investigación versa sobre el desempeño docente; es prioridad del estado ecuatoriano mejorar este ámbito y la calidad de la educación. El Objetivo general fue determinar el desempeño docente de los profesionales en Ciencias de la Educación, considerando los ámbitos de gestión: legal, planificación institucional y curricular, aprendizaje, liderazgo y comunicación para su caracterización y análisis. Este trabajo se realizó en la Unidad Educativa Trece de Mayo , de la provincia del Oro, cantón Portovelo. Se trabajó con una muestra de tres docentes del nivel de Básica; usando los métodos: descriptivo, analítico sintético, inductivo - deductivo, estadístico y hermenéutico; las técnicas fueron: lectura, mapas conceptuales, resumen, observación, encuesta; los instrumentos utilizados: cuestionario y registro de observación. Se concluyó que los docentes investigados, no realizan una adecuada gestión en los ámbitos de planificación institucional y curricular, liderazgo y comunicación debido a ciertas limitaciones en el conocimiento sobre este ámbito. Invito a las personas vinculadas a la docencia a leer la presente investigación e informarse sobre el desempeño docente en esta institución educativa.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • Personal docente
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Desempeño Docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Educación superior