Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en educación básica, en el centro educativo Vicente Rocafuerte Año lectivo 2013-2014


Abstract:

La investigación se realizó en atención a la necesidad de mejorar el desempeño docente de básica, para conocer la frecuencia que aplican sus conocimientos en la práctica educativa y la importancia que otorgan a los diferentes ámbitos de gestión docente. El objetivo general se determino el desempeño docente, considerando los ámbitos de la gestión: legal, de planificación institucional y curricular, del aprendizaje, del liderazgo y de la comunicación para su caracterización y análisis. Se realizó en el Centro de Educación Básica Vicente Rocafuerte , de la Provincia del Oro, Cantón Pasaje, aplicada a una muestra de tres docentes del nivel de básica, usando los métodos: descriptivo, analítico sintético, inductivo- deductivo, estadístico, y hermenéutico; las técnicas : lectura, mapas conceptuales, resumen, observación, encuesta; los instrumentos: el cuestionario y el registro de observación Se concluyó que los docentes investigados, no aplican correctamente la gestión legal; presentan falencias en la aplicación en la gestión del aprendizaje en el aula. Esta investigación se pone a consideración de los lectores para que conozcan a cerca del desempeño docente y su importancia en ámbito educativo.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Desempeño Docente
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Personal docente
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales