Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el y año de bachillerato del centro educativo Primero de Abril de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2013-2014
Abstract:
El objetivo de la investigación es determinar el desempeño docente de los Profesionales en Ciencias de la Educación del Bachillerato, durante el año lectivo 2013-2014; en los ámbitos de gestión: legal, institucional y curricular, del aprendizaje, del liderazgo y de la comunicación; para su caracterización y análisis parte desde el enfoque pedagógico y didáctico. La presente investigación se ejecutó en el Colegio de Bachillerato Primero de Abril de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi; la muestra constituyó 5 docentes de las diferentes áreas académicas: Química, Matemática, Biología, Inglés e Historia-Ciencias Sociales; para la recolección, análisis e interpretación de resultados se aplicó técnicas como la Observación y encuestas; siendo complementados con los instrumentos como: registro de observación y cuestionario de autoevaluación del desempeño docente. Llegando a la conclusión general, que los docentes presenta debilidades en el desconocimiento del modelo pedagógico constructivista y pedagogía crítica. Se invita a los lectores analizar la propuesta sobre Estrategias metodológicas activas para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje; aplicando estrategias que permita mejorar la labor del maestro en el contexto educativo.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Desempeño Docente
- Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico- Matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas
- Metodos de enseñanza
- Personal docente
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación