Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el Centro Educativo Escuela Colegio Borja Montserrat de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2013-2014


Abstract:

La presente investigación permitirá reconocer las debilidades y fortalezas de los docentes en su desempeño profesional dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Es por eso que se determinará el desempeño docente considerando los ámbitos de la gestión: legal, de planificación institucional y curricular, aprendizaje, liderazgo y de la comunicación para su caracterización y análisis. La investigación se realizó a cinco docentes de la Unidad Educativa Borja Montserrat en las áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales, Química e Inglés, a través de los métodos de descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico, aplicado a través de las técnicas de lectura, e investigación bibliográfica, mientras que para la investigación de campo se utilizó la técnica de la observación y la encuesta. Los resultados obtenidos dan a conocer bajos alcances en el ámbito de gestión de aprendizaje, de liderazgo y comunicación para lo cual se propone nuevas estrategias que potenciarán a su desarrollo. Por lo tanto se invita al lector a revisar el proyecto el cual conlleva un campo amplio de razones y estrategias que ayude a mejorar el desarrollo docente.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • aprendizaje
  • Desempeño Docente
  • enseñanza
  • Personal docente
  • Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior