Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el centro educativo: Escuela Particular Mixta No. 362 Gotitas de Ilusión año lectivo 2013- 2014


Abstract:

El objetivo de la investigación es demostrar la problemática del desempeño docente, considerando los ámbitos de la gestión legal, planificación institucional y curricular, aprendizaje, liderazgo y comunicación. El estudio se realizó en la Escuela Particular Mixta No. 362 “Gotitas de Ilusión, Guayaquil. Participaron cinco docentes de educación básica y cien estudiantes. Se aplica dos instrumentos: un cuestionario de autoevaluación y, registros de observación de las actividades docentes. Los resultados establecen que el desempeño docente, se ubica en rangos de muy buenos a excelentes, concluyendo así que los años de experiencia docente, capacitación continua y cumplimiento de las disposiciones de acuerdo a las políticas del Gobierno, son factores de éxito. Sin embargo los resultados presentados por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en las pruebas SER ECUADOR 2008 y posteriores, reflejan una realidad alarmante en los niveles de aprendizaje en los distintos años de educación básica a nivel país. Se diseña una propuesta en el ámbito de la gestión del aprendizaje, que permita fortalecer las estrategias de los estudiantes para conseguir aprendizajes significativos dentro y fuera del aula.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Maestros-aptitudes
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
  • Educación primaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior
  • Educación