Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Católica La Victoria de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013 - 2014


Abstract:

El problema de investigación de este trabajo se ha enfocado hacia el conocimiento de la frecuencia, la importancia y el nivel de conocimiento que poseen los docentes para su ejercicio, siendo el objetivo, determinar el desempeño docente de los profesionales en Ciencias de la Educación, considerando los ámbitos de la gestión: legal, de planificación institucional y curricular, del aprendizaje, del liderazgo y la comunicación para su caracterización y análisis. Esta investigación ha sido realizada en el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Católica La Victoria de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2013 2014, tomando como muestra la participación de cinco docentes. La aplicación del método descriptivo ha permitido indagar los elementos y características del desempeño docente, con el apoyo del método analítico sintético, inductivo deductivo, estadístico, hermenéutico y con las técnicas de investigación bibliográfica y de campo a través de la encuesta de autoevaluación docente y la ficha de observación. Analizados los resultados en cada uno de los ámbitos se puede inferir que los docentes se constituyen en factor fundamental de la calidad y eficacia educativa.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • Personal docente
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico - Matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Desempeño Docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Educación superior