Desempeño docente en el proceso enseñanza- aprendizaje. Estudio realizado en educación inicial, de los centros educativos Pequeños Traviesos y San Mateo, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2013-2014


Abstract:

El objetivo general de esta investigación, se refiere, a como se encuentra actualmente, el desempeño docente de los profesionales, de ciencias de la educación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del país; Para ello se visitó dos centros educativos de la ciudad de Cuenca, Pequeños Traviesos y San Mateo observándose las clases de cinco docentes de nivel inicial, en los ámbitos de la gestión legal, planificación institucional y curricular, gestión del aprendizaje, liderazgo y comunicación durante el periodo lectivo, 2013-2014. Los métodos utilizados en el proyecto, fueron el descriptivo, analítico sintético, inductivo y el deductivo, estadístico y hermenéutico; mientras las técnicas, la lectura, mapas conceptuales, resumen, observación y la encuesta; los instrumentos manejados, los cuestionarios de autoevaluación, y el registro de observación. La gestión del aprendizaje es bastante aceptable, de las maestras, se constató, cierta debilidad, en la gestión de liderazgo y comunicación, en el nivel de frecuencia del investigador, en donde deben afianzar mucho más en ciertos indicadores, ya que los mismos, son vitales para lograr un correcto desarrollo institucional. PALABRAS CLAVES: Enseñanza, aprendizaje, técnicas, liderazgo, comunicación, educación, clases.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Desempeño Docente
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación infantil-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Personal docente
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación