Desencanto y cinismo en el realismo sucio de Pedro Juan Gutiérrez y su Trilogía sucia de La Habana (1998)
Abstract:
La Trilogía sucia de La Habana (1998), de Pedro Juan Gutiérrez, es un conjunto de tres libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. Nos relata, con un lenguaje directo, la realidad cruda de La Habana en la década de los noventa del siglo pasado. Para este análisis, se partirá desde realismo sucio como concepto general que abarca, entre otros, al cinismo y al desencanto hasta aspectos como: marginalidad, violencia, cotidianidad y localidad (Birkenmaier, 2001). El concepto de cinismo que se utilizará será el que propone Onfray: “El cinismo filosófico propone un alegre saber insolente y una sabiduría práctica eficaz” (2002, p. 32). Se pretende también estudiar y analizar las fallas de la utopía y la crisis de la Revolución Cubana que constituyen el motivo del desencanto, según el concepto propuesto por Sophía Yánez (1997). En cuanto a la metodología, se contextualizará el espacio/tiempo en el que sucede la obra, para posteriormente mostrar la manera en la que se configuran las partes que conforman el realismo sucio en la Trilogía sucia de La Habana (1998), utilizando la teoría de las Tres Mímesis planteada por Ricoeur (Garrido, 2004), que sugiere que existen tres aristas para analizar una obra. En el caso particular de este análisis, la Mímesis I comprende el contexto del autor y la realidad en la que fue escrita la obra; la Mímesis II es el análisis de los elementos del realismo sucio en la Trilogía sucia de La Habana (1998) y cómo estos están configurados a lo largo del texto, y la Mímesis III es un último apartado en el que se anotan observaciones personales acerca del texto.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Literatura de ficción
- NOVELA
- literatura
- Análisis literario
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Crítica literaria
Áreas temáticas:
- Literatura española y portuguesa