Desencanto, amor y licor en los discursos comunicativos de la música popular ecuatoriana: el pasillo, yaraví y sanjuanito.


Abstract:

Desencanto, amor y licor en los discursos comunicativos de la música popular ecuatoriana: Pasillo, Yaraví y Sanjuanito, es un intento de escudriñar la lírica de estos géneros musicales históricos y productores a través del tiempo de la diversidad cultural musical del Ecuador. Para ello, primeramente fue necesario realizar una revisión bibliográfica de las teorías de la comunicación con el fin de comprender como ha evolucionado el debate comunicación, cultura y música en las ciencias sociales. De igual modo se procedió con una incursión en la historia de la música ecuatoriana: una visión sintética musical de las culturas prehispánicas, en la época de la colonia, el periodo republicano y hasta la actualidad. A esto se suma el ahondar en los detalles característicos de los ritmos citados. Posteriormente, se realizó un análisis semántico (denotativo-connotativo) de los discursos comunicativos en piezas seleccionadas (tomando en cuenta el texto y contexto en que fueron desarrolladas), con sus respectivos resultados, que además fue sustentado por la opinión de especialistas calificados. Las encuestas realizadas a la ciudadanía también fueron un eje clave para sustentar ésta investigación, así como la tabulación de sus datos para ratificar la opinión subjetiva y colectiva.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • DISCURSOS COMUNICATIVOS
  • Música popular
  • ASPECTOS SOCIALES

Fuente:

googlegoogle
rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Etnografía
  • Música folclórica

Áreas temáticas:

  • Música
  • Cultura e instituciones
  • Literatura española y portuguesa