Acompa?amiento pedag?gico dirigido a docentes para el desarrollo de habilidades sociales con enfoque inclusivo en alumnos de s?ptimo de b?sica de la Unidad Educativa Particular Borja.
Abstract:
La presente investigaci?n asume como objetivo general dise?ar una propuesta de acompa?amiento pedag?gico dirigida a docentes para el desarrollo de habilidades sociales con un enfoque inclusivo en los estudiantes del s?ptimo de b?sica de la Unidad Educativa Particular Borja. Como parte de los referentes te?ricos se trabaj? hacia una comprensi?n de la educaci?n inclusiva, las habilidades sociales su papel en la adolescencia siempre considerando el enfoque inclusivo. Relacionados con educaci?n inclusiva, habilidades sociales y adolescencia. Siguiendo con la metodolog?a se asume un paradigma fenomenol?gico, un enfoque cualitativo y un estudio etnogr?fico. Para la recolecci?n de la informaci?n de los docentes se procedi? con la aplicaci?n de dos instrumentos como lo son: la observaci?n y la entrevista estructurada. Para la investigaci?n se vio conveniente establecerla en dos fases la primera se ubica en la identificaci?n y diagn?stico de la problem?tica. La segunda se orienta al dise?o de la propuesta, de acompa?amiento pedag?gico basado en un sistema de talleres reflexivos y vivenciales. Finalmente, una vez que se realiz? el an?lisis de resultados se tiene informaci?n en la que se evidencia que es necesario el refuerzo de la inclusi?n y las habilidades sociales b?sicas tanto en docentes como alumnado. La innovaci?n y vinculaci?n de estrategias educativas con el manejo de habilidades sociales, proporcionar? beneficio en los procesos de ense?anza-aprendizaje y la labor docente.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Pedagogical accompaniment
- Habilidades Sociales
- Inclusive education
- ADOLESCENCE
- social skills
- ACOMPA?AMIENTO PEDAG?GICO
- Adolescencia
- EDUCACI?N INCLUSIVA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos