Acompañamiento Parental y Desempeño Académico de los Jóvenes en edades comprendidas entre los 14 a 16 años de la ciudad de Loja, 2017


Abstract:

La presente investigación ofrece un análisis general de los factores familiares que inciden en el rendimiento académico de los adolescentes que cursan los años de séptimo, octavo, noveno y décimo de E.G.B del colegio Ateneo de la ciudad de Loja. El objetivo principal es determinar la influencia del acompañamiento parental sobre el desarrollo académico. Se aplicó la técnica de la encuesta a 55 adolescentes para recolectar información con la cual se realizó una base de datos que permitió un análisis descriptivo y aplicación de dos test. La conclusión de los dos test nos muestra que existe una evidencia estadística de una relación entre las variables rendimiento académico y apoyo parental, los alumnos regidos por padres con distinto estilo parental no alcanzan significativamente en sus rendimientos académicos, el cual oscila entre excelente, bueno, regular y deficiente. Se concluye que los hijos con un mismo estilo parental tendrán definida una línea rendimiento académico de acuerdo al estilo el cual sean regidos, lo que no sucede con los alumnos que tienen padres con distintos estilos parentales; lo que permitirá contribuir con acciones preventivas y de intervención ante los problemas suscitados en los niveles más altos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Magister en educación y orientación familiar – Tesis y disertaciones académicas
  • Rendimiento académicos – Aspectos familiares
  • Padres e hijos- Interacción social
  • Relaciones familia escuela – Investigación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial