Desnutrición crónica y anemia asociación con rendimiento escolar en niños y niñas de 6 a 12 años de la Escuela República de Chile. Cuenca-2012
Abstract:
Introducción: la base teórica indica que el estado nutricional adecuado es importante para el desarrollo intelectual, sobre todo en la etapa escolar y la primera adolescencia (6 a 12 años), ya que ambas etapas presentan notables cambios físicos y psicológicos. Determinar el impacto de la Desnutrición Crónica y la anemia en el rendimiento académico es prioritario en nuestra población. Objetivo: Determinar la prevalencia de Desnutrición Crónica, anemia y su asociación con el rendimiento escolar en estudiantes de la Escuela República de Chile de la Ciudad de Cuenca en el año 2012 Metodología: se trató de un estudio transversal de prevalencia, se recogieron datos demográficos en todos los estudiantes cuyos padres aceptaron el consentimiento informado para la investigación; además de medidas antropométricas como peso y talla; se calculó el estado nutricional en base al Índice de masa corporal según recomendación de la Organización Mundial de la Salud además los indicadores de Talla/edad y Peso/edad según la edad de los menores; el rendimiento académico fue valorado por medio del promedio del primer quimestre y se determinó el grado de anemia mediante la cuantificación de los valores de hemoglobina y hematocrito, se asoció el estado nutricional con el rendimiento académico. Resultados: La población presento una media de edad de 8,83 años y una desviación estándar de 1,85 años; siendo los escolares de sexo masculino los más numerosos con el 58,5%; la prevalencia de desnutrición crónica se ubicó en el 38% y de anemia en estos pacientes del 69,23%; la media de rendimiento escolar fue de 8,42 puntos con una desviación estándar de 1,07 puntos calificaciones sobre 10 puntos; la desnutrición crónica fue mayor en niños de mayor edad y en el sexo masculino; los niños desnutridos tienen un riesgo aumentado de 5,32 veces de poseer rendimiento malo (puntaje menor a 8 puntos); en cambio los niños con anemia un riesgo aumentado de 2,75 veces más. Conclusiones: La desnutrición y anemia se asocian con el bajo rendimiento académico en los niños de la Escuela República de Chile. Palabras Clave: DESNUTRICION, ANEMIA, RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO, ALIMENTACION ESCOLAR, INSTITUCIONES ACADEMICAS, REPUBLICA DE CHILE, CUENCA – ECUADOR.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- anemia
- Desarrollo intelectual
- Desnutrición Crónica
- Alimentación escolar
- bajo rendimiento escolar
- CANTÓN CUENCA
Fuente:
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Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Nutrición
- Nutrición
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos