Acompañamiento al proceso psico-emocional en niños y adolescentes de 7 a 15 años con diagnóstico de cáncer que participan en la formación en artes escénicas 2016 de la Fundación Cecilia Rivadeneira


Abstract:

El presente informe busca sistematizar el acompañamiento psico-emocional realizado en la formación de Artes escénicas del año 2016 ejecutado en la escuela granja de la fundación Cecilia Rivadeneira basado en la implementación de herramientas lúdicas en busca de la disminución de síntomas de depresión y ansiedad que los/las niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer puedan presentar. Se muestra la descripción de las herramientas lúdicas implementadas a lo largo del proceso y cuál es la finalidad de las mismas además como estas características se desarrollaron en cada intervención. Basado en la teoría Rogeriana de la cual se toma conceptos básicos que expone en el proceso de convertirse en persona y como estas características van emergiendo al avanzar con el proceso generando cambios considerados positivos en los participantes. De manera complementaria y con la finalidad de ver la disminución de los síntomas de depresión y ansiedad de los participantes se aplicó el cuestionario de Depresión Infantil (CDI) y la Escala de Ansiedad para niños de Spence (SCAS) cuyos resultados del inicio se compararon con los del final. Se comparte conclusiones y recomendaciones que se pudieron percibir a lo largo de intervención, como esta favoreció a los actores directos, indirectos a la institución compartiendo las experiencias en busca de contribuir con la labor hacia población con características semejantes y con la finalidad de ampliar el conocimiento.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Atención al enfermo
  • PSICOLOGÍA
  • PACIENTES TERMINALES
  • PSICOTERAPIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Artes escénicas
  • Cáncer

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Artes