Desnutrición infantil en escolares del Centro Educativo Martha Bucaram de la ciudad de Machala, propuesta de un plan nutricional


Abstract:

En el Ecuador la prevalencia de la desnutrición es del 19% debido a las malas prácticas alimenticias que provocan enfermedades e incluso la muerte, como son las enfermedades prevalentes en la infancia; constituyendo un problema de salud pública situaciones que afectan sobre todo a los niños de la Escuela Fiscal Mixta “Martha Bucaram” que se encuentra ubicada en el barrio Santa Elena de la parroquia La Providencia de la ciudad de Machala. A fin de contribuir o prevenir este fenómeno social por medio de los percentiles establecidos por el Ministerio de Salud Pública, gerencialmente se propone un Plan Nutricional aplicable a estos niños. La metodología fue una investigación cualitativa y el método es un estudio de caso. Los resultados obtenidos: el 29.17% de estudiantes se encuentran desnutridos y el 15.36% poseen estado de riesgo nutricional, por una deficiente alimentación, los padres de familia desconocen la forma adecuada y nutritiva de alimentar a sus hijos; el 74.74% reside en la parte urbana marginal de la ciudad, teniendo poco acceso a información, agua potable, servicios básicos, lo que incide en la desnutrición. Se concluye que el estado nutricional de los escolares de la Escuela Fiscal Mixta “Martha Bucaram” están en estado de riesgo nutricional según los estándares establecidos en el Ministerio de Salud Pública. También que los escolares no ingieren alimentos de estación. Las madres de familia de la institución educativa no tienen muchos conocimientos específicos sobre nutrición, ni de como cocinar de manera más saludable y nutritiva para sus hijos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Pediatria
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • ECUADOR
  • Cantón Machala
  • ESCUELA FISCAL MIXTA MARTHA BUCARAM
  • escolares
  • Planes y programas de Salud
  • TRASTORNOS DE LA NUTRICION DEL NIÑO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Enseñanza primaria