Destrezas discursivas de docentes de la Carrera de Pedagogía, modalidad presencial.
Abstract:
La docencia contempla una serie de tareas dentro del proceso educativo, una de ellas es ser el mediador entre el estudiante y el aprendizaje; siendo indispensable que exista una comunicación óptima en este proceso (enseñanza-aprendizaje). La metodología que utiliza el docente debe propiciar el interés y la atención del estudiante; además de fundamentarse en una comunicación verbal y no-verbal adecuada para no entorpecer el proceso, por eso el discurso utilizado facilita o dificulta la labor educativa. El presente estudio ha buscado caracterizar el discurso docente, enfocándose en el manejo de estrategias discursivas de dieciséis profesores, de la Carrera de Pedagogía, de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito. La investigación arroja como resultados el uso adecuado y generalizado de estrategias que consolidan la relación horizontal maestro-estudiante, aquellas que indagan el conocimiento previo del estudiante, las que buscan establecer parcelas compartidas del conocimiento; sin embargo se evidencia también una falta de consolidación de estrategias discursivas que permitan una mayor construcción del conocimiento a través de la argumentación y la profundización de los temas.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- PEDAGÓGIA
- enseñanza
- aprendizaje
- docencia
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación