Destrezas físicas para desarrollar la inteligencia corporal en los niños de 4 a 5 años.


Abstract:

En la actualidad se vincula a la enseñanza de la danza, la expresión corporal, expresión rítmica, plástica, etc. Por ello los educadores se convierten en psicomotristas que buscan descubrir las destrezas de los niños. Toda intervención psicomotriz se complementa con la información que brinda el niño y su representante, lo que permite interactuar en el entorno, con la ayuda de recursos materiales. Así se descubren las destrezas por medio del uso de técnicas, con pedagogía activa desde un enfoque global del niño y de sus problemas y que debe corresponder a las diferentes etapas del desarrollo. La destreza en combinación con la preparación física y con los ejercicios físicos hace del ser humano un deportista innato pues, desarrolla cualidades del área psicomotriz. Poco a poco aparece la resistencia, coordinación, agilidad, flexibilidad, fuerza, velocidad y relajación. Dentro de la escuela se prepara al niño para que coordine perfectamente los movimientos para la práctica específica que se le exige en clase o para la práctica de un deporte, o para simplemente realizar un juego. El aprendizaje tradicional le ofrece muchas dificultades, porque no tiene oportunidad de moverse para aprender. Por lo tanto, todo es más complejos de entender para educandos que poseen este tipo de inteligencia corporal. Para desarrollar este tipo de inteligencia sólo hay que satisfacer la necesidad de movimiento y experiencias físicas que necesitan los niños. Por eso es conveniente que lo niños desde los 2 años acudan al maternal y luego al pre-escolar para favorecer su desarrollo por medio de la actividad corporal y del uso del tacto. El objetivo es contribuir a la adquisición de las destrezas físicas para la aparición de la inteligencia corporal en los niños de 4 a 5 años, por medio de la ejercitación permanente y dirigida, para obtener cualidades de mayor rendimiento en la actividad deportiva como la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y elasticidad, equilibrio y agilidad. Se usó la investigación de tipo documental y de campo. La muestra está conformada por 1 autoridad , 9 docentes y 10 representantes legales que hacen en total 20, se realizó encuestas con un cuestionario con preguntas fáciles que permitieron concluir y recomendar la realización de una guía didáctica con actividades que permitan adquirir las destrezas corporales en los niños de 4 a 5 años.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Destrezas físicas
  • GUIA
  • Kinestésica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal