Destruyendo la negra: análisis de las modulaciones métricas de la negra con punto y tresillo de negra en la batería en tres estándares de jazz arreglados por Wynton Marsalis, aplicado en otros tres estándares con arreglos inéditos
Abstract:
Las modulaciones métricas hechas en “Autum Leaves”, “The song is you”, y “April in París” en el álbum Standards Time Vol1, son obra del productor, arreglista, trompetista, compositor y director Wynton Marsalis. El uso de las modulaciones con figuras como el tresillo de negra y la negra con punto son evidentes en los tres estándares ya antes mencionados lo cual hace que sus arreglos sean nuevos, dando como resultado arreglos novedosos y llamativos para la época. La línea de investigación de este trabajo es performance, y su enfoque es el análisis de las modulaciones métricas expuestas en los tres estándares mencionados en el primer párrafo. Para ello, se analizará cada estándar, con el fin de identificar qué tipo de modulación métrica se está utilizando y como se realiza su aplicación. Este análisis tiene como fin arreglar inéditamente tres estándares de jazz con las modulaciones métricas previamente analizadas, Su objetivo final es entender cómo se utiliza y como se podría aplicar una modulación métrica en un estándar de jazz. Primero, se recopilará los audios e información de su disco en donde se encuentras dichos estándares arreglados por Wynton Marsalis. Posteriormente se analizarán los tres estándares uno por uno mediante transcripciones para entender que tipos y en el lugar en donde ocurren las modulaciones métricas. Tras entender la implementación de dichas modulaciones métricas en los tres estándares previamente mencionados, se procederá a aplicar dichos elementos a tres estándares diferentes con arreglos inéditos los cuales contendrán las modulaciones métricas antes identificadas. Este trabajo brindará una guía para comprender e interpretar de mejor manera las modulaciones métricas en un estándar de jazz y contribuirá a un mejor entendimiento del trabajo arreglistico de Wynton Marsalis y cómo él ha implementado las modulaciones métricas como parte del lenguaje del jazz. El producto final será un trabajo escrito y un recital final.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- RECITAL MUSICAL
- Arreglos Musicales
- Jazz
- MARSALIS, WYNTON, 1961
- RITMO MUSICAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas de Dewey:
- Principios generales y formas musicales
- Instrumentos y conjuntos instrumentales
- (Número opcional)