Detección de defectos con y sin apoyo de un entorno virtual colaborativo inteligente en cursos introductorios de programación


Abstract:

El uso de entornos virtuales colaborativos facilita la comunicación, coordinación y cooperación en un grupo de personas. En el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han desarrollado entornos virtuales colaborativos para apoyar el aprendizaje de la programación. En ese trabajo se examina la efectividad en la detección de defectos en programas instrumentados con y sin apoyo de un entorno virtual colaborativo inteligente (EVCI) propio. Empleando un diseño experimental cruzado se conformaron 18 equipos de 2 y 3 estudiantes (en total 46) donde en dos sesiones los estudiantes trabajaron con y sin un EVCI en la detección de defectos en dos programas instrumentados. Los resultados sugieren una efectividad equivalente en la detección de defectos para quienes emplearon el ECVI (43.45%) como para quienes trabajaron de manera tradicional (45.33%). Se observa que es igualmente efectivo para este tipo de tarea (detección de defectos) trabajar de forma virtual a través de un ECVI que hacerlo de manera tradicional (al mismo tiempo y en el mismo sitio).

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Ciencias de la computación

    Áreas temáticas:

    • Ciencias de la computación

    Contribuidores: