Detección de tendencias a la transgresión de normas en estudiantes adultos de una Unidad Educativa de Educación Primara en Ecuador: Artículo de investigación


Abstract:

Este trabajo de investigación buscó detectar las tendencias a la transgresión de normas basada en 14 muestras de adultos que estudian en el 10mo curso de educación primaria de la jornada nocturna en un colegio fiscal de la ciudad de Guayaquil–Ecuador. Se hizo énfasis en la teoría médico-psiquiátrica y en el psicoanálisis. El primer encuadre acuña el constructo de trastorno de la personalidad antisocial cuyas tendencias son: ser dramáticos; mantenimiento de relaciones interpersonales superficiales, además de conflictivas de modo superlativo; problemas con las normas morales o la ley. El siguiente encuadre fue el psicoanalítico que, desde el constructo de perversión, donde el sujeto goza poniendo como objeto al otro dentro de una relación asimétrica de poder. Se utilizó el Protocolo Invertido de Alertas Gráficas© para la detección de sujetos transgresores de normas en la evaluación grafológica donde se obtuvieron los siguientes resultados: invasión de espacio ajeno, problemas para acatar órdenes de la autoridad, estallidos de irritabilidad como respuesta a la baja tolerancia a situaciones frustrantes o estresoras, ideas confusas cuya consecuencia sea el tener comportamientos difíciles o complejos, abandonar las tareas si no obtienen resultados rápidos y no asumir la responsabilidad de los actos, delegándola a terceros.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación