Determinaci?n de competencias gen?ricas en los estudiantes con discapacidad de la Universidad del Azuay para su inserci?n laboral a?o 2020


Abstract:

Una de las barreras que presentan las personas con discapacidad al momento de conseguir empleo, radica en las falencias de los Institutos de Educaci?n Superior, pues, a m?s de la infraestructura, no existen otras implementaciones que est?n fundamentadas en relaci?n a un diagn?stico sobre las necesidades de desarrollo que este grupo requiere para ser insertado laboralmente. Por ello, el presente estudio tiene como finalidad determinar las competencias gen?ricas que deben desarrollar las personas con discapacidad para su inserci?n laboral, tomando dos fuentes de informaci?n dentro de la Universidad del Azuay: los estudiantes con discapacidad y sus docentes. Para ello, se inici? con la revisi?n del estado del arte sobre la inclusi?n educativa en Institutos de Educaci?n Superior y la inserci?n laboral. Posteriormente, se aplica una metodolog?a cuantitativa con un alcance exploratorio-descriptivo. Para el levantamiento de informaci?n se us? un muestreo probabil?stico; el instrumento de recolecci?n fue la adaptaci?n del ?Cuestionario de Competencias Gen?ricas para graduados? elaborado por el Proyecto Alfa Tuning- Am?rica Latina 2004-2006, cuyas modificaciones fueron realizadas por los investigadores del Proyecto Edutech 2020. Finalmente, dicho proceso permiti? identificar aquellas competencias que son necesarias para los estudiantes con discapacidad de acuerdo a su campo de estudio.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • EDUCACI?N SUPERIOR INCLUSIVA
  • Inclusi?n laboral
  • COMPETENCIAS GEN?RICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Problemas sociales y servicios a grupos