Determinaci?n del consumo de combustible de veh?culos en base a los ciclos de conducci?n EPA FTP 75 y EPA HWFET, en dinam?metro de chasis. Casos de estudio: Veh?culos KIA Rio R 1.4 L., 2012 y KIA Carens Rondo 2.0L, 2012


Abstract:

El presente art?culo propone la generaci?n de una base de datos de consumo estimado de combustible, obtenida en veh?culos comercializados en el Ecuador como son KIA RIO R 1.4L y el KIA CARENS RONDO 2.0. Se inicia con una investigaci?n documental, an?lisis del estado del arte referente al estudio en cuesti?n para validar la metodolog?a del proyecto. Mediante un sistema de adquisici?n de datos se extraen las variables (velocidad , tiempo, distancia y altitud) generadas en la prueba recomendada SAE J2263 que implica la prueba Coast Down (prueba de desaceleraci?n libre) determinando as? los coeficientes de resistencia aerodin?mica ?Cd? y de resistencia a la rodadura ?Fr?, as? como los factores de ajuste de las fuerzas en carretera A, B, C (rodadura, fricci?n y aerodin?mica respectivamente) para introducirlos en la gesti?n del dinam?metro de chasis y poder ejecutar los ciclos de conducci?n caracter?sticos seg?n la EPA (FTP75 y HWFET). Como segunda etapa del proceso se realiza un an?lisis del consumo de combustible en el dinam?metro de chasis usando una interface OBDII mediante la aplicaci?n de los coeficientes estimados. En el caso del KIA Rio R se estima un consumo de 64.72 km/gl en el ciclo FTP75 y de 106.86 km/gl en el ciclo HWFET. En el caso del KIA Carens Rondo 2.0L se estima un consumo de 38.89 km/gl en el ciclo FTP75 y de 57.96 km/gl en el ciclo HWFET.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CONSUMO DE COMBUSTIBLE
  • CICLOS DE CONDUCCI?N
  • eficiencia
  • resistencia
  • Rendimiento
  • COEFICIENTES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería
  • Física aplicada