Determinaci?n del consumo de combustible de veh?culos en base a los ciclos de conducci?n epa ftp75 y epa hwfet, en dinam?metro de chasis. Casos de estudio: veh?culos Renault Logan 1.6L, 2008 y Renault Logan 1.4L, 2011


Abstract:

En Ecuador el parque automotor entre los a?os 2010 y 2015 se increment? en un 57%, este crecimiento es proporcional al consumo de combustible, por esta raz?n el presente art?culo presenta informaci?n sobre el consumo de los veh?culos Renault Logan 1.4L 2011 y Renault Logan 1.6L 2008, ya que se carece de informaci?n sobre esta ?ndole. El consumo de combustible se estima en un dinam?metro de chasis mediante ciclos de conducci?n representativos, de la zona urbana (FPT 75) y de circulaci?n en carretera (HWFET). Considerando el estado del arte referente al consumo de combustible y a la estimaci?n de los coeficientes aerodin?micos y a la rodadura. Para la determinaci?n de los coeficientes mencionados se aplic? la recomendaci?n SAE J1263 que implica la ejecuci?n de ensayos de desaceleraci?n (coast down), mediante un sistema de adquisici?n de datos que se acopla en el puerto OBD II del veh?culo, para obtener antecedentes como son tiempo, velocidad, altitud, latitud, longitud, consumo instant?neo de combustible del veh?culo. A trav?s del c?lculo del consumo instant?neo, que se genera en los ciclos de conducci?n se obtuvieron valores referentes para el ciclo urbano de 1.15 [l] para el Renault Logan 1.4L y 0.7628 [l] para el veh?culo Renault Logan 1.4L en el ciclo caracter?stico de carretera, se obtuvo 1.16 [l] para el veh?culo Renault Logan 1.6L en el urbano y de 0.6905 [l] para el veh?culo Renault Logan 1.6L en carretera.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • COEFICIENTE AERODIN?MICO
  • RESISTENCIA A LA RODADURA
  • eficiencia
  • CONSUMO DE COMBUSTIBLE
  • COAST DOWN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería