Determinaci?n del consumo de combustible del veh?culo en base a los ciclos de conducci?n epa ftp75 y epa hwfet, en dinam?metro de chasis Caso de estudio: Veh?culo Kia Rio R 1.4L, 2014
Abstract:
El art?culo contribuye a generar una base de datos de consumo de combustible de los veh?culos m?s vendidos en el pa?s, o de mayor circulaci?n, en este caso, se analiz? el Kia Rio R 1.4L, a?o 2014, llevando a cabo un an?lisis del consumo de combustible, aplicando los ciclos de conducci?n caracter?sticos en el dinam?metro de chasis, bas?ndose en estudios del arte referente a los m?todos de estimaci?n de consumo de combustible en veh?culos ,mediante la obtenci?n de los coeficientes de aerodin?mica, resistencia a la pendiente, rodadura, inercia, as? como los coeficientes de ajuste de carretera A, B y C, para introducirlos en la interface de control del dinam?metro de chasis y aplicarlos en los ciclos de conducci?n caracter?sticos seg?n la EPA (Agencia de Protecci?n Ambiental de Estados Unidos), los cuales son el FTP75 y HWFET. Para la determinaci?n de los coeficientes mencionados se utiliz? las pruebas SAE J1263 que implica la ejecuci?n de la prueba de desaceleraci?n libre ?coast down?. Mediante un sistema de adquisici?n de datos con interface OBD-II por conexi?n bluetooth y una aplicaci?n m?vil, se obtienen las variables de: Velocidad, tiempo y consumo de combustible. Finalmente mediante c?lculos de consumo en los ciclos se obtuvieron los valores de consumo de combustible, para el ciclo urbano de 5.3 [L/100km] y de 3.5 [L/100km] en el ciclo de carretera.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- COEFICIENTES
- RESISTENCIA AERODIN?MICA
- DINAM?METRO DE CHASIS
- RESISTENCIA A LA RODADURA
- CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Minería y operaciones afines
- Otras ramas de la ingeniería