Acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero en la ciudad de Cuenca, período 2022
Abstract:
El acoso escolar es un comportamiento agresivo de un estudiante o un grupo hacia otro de forma reiterada y constante, empleando violencia de tipo físico, verbal, psicológico y social con la finalidad de generar daño a la integridad del otro. Los centros de estudio generalmente son lugares con más frecuencia de acoso. La presente investigación tuvo como objetivo describir el acoso escolar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. Posee un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal y alcance de tipo descriptivo. Los participantes fueron 230 estudiantes con una edad X̅ 16.32. Se aplicó el cuestionario European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), que permite identificar acoso escolar y una ficha sociodemográfica que aportó la caracterización de los participantes. Para efectuar el análisis de los datos se empleó el programa SPSS v.25, identificando que 32,3% de los participantes se encontraban en situaciones de acoso escolar, con predominancia de víctimas con el 18,3%; además, con relación a las variables sociodemográficas se registró mayor hostigamiento en segundo de bachillerato y fue más común en hombres que en mujeres. Se puede concluir que, de la muestra seleccionada 156 (67,8%) adolescentes no se involucra en el acoso escolar y 74 (32,2 %) se identifican con uno de los roles ya sea víctima, agresor o agresor victimizado.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- violencia
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Maltrato escolar
- Acoso escolar
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación