Determinación de configuraciones estructurales de un frente de autobús interprovincial y su incidencia en la resistencia al impacto frontal mediante el método de elementos finitos


Abstract:

La investigación se basa en la simulación de un impacto frontal de la sección frontal de un autobús interprovincial mediante el método de elemento finito para analizar la resistencia de diferentes configuraciones estructurales y verificar el cumplimiento del Reglamento R 29 de la UNECE. Para realizar la simulación se generó la geometría de los componentes principales de un autobús interprovincial que intervienen en un impacto frontal, asignando las propiedades mecánicas del material y condiciones de frontera que recreen el evento los más cercano a la realidad, luego se determinó que elementos estructurales se ven más afectados durante el choque con el fin de modificar sus características y crear modelos que puedan ser evaluados bajo las mismas condiciones del ensayo. De los modelos obtenidos se validan y analizan los resultados de la simulación numérica con el propósito de encontrar una configuración estructural con la que ninguno de los componentes de la carrocería invada el espacio de supervivencia del conductor y se cumpla con el reglamento UNECE R 29.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • UNECE R 29
  • Deformaciones
  • IMPACTO FRONTAL
  • resistencia
  • FEA
  • SEGURIDAD PASIVA
  • Análisis dinámico
  • CARROCERÍA
  • MECÁNICA DE MATERIALES
  • ANÁLISIS NO LINEAL
  • elementos finitos
  • ESTRUCTURAS ELÁSTICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería estructural
  • Ciencia de materiales
  • Ingeniería mecánica

Áreas temáticas:

  • Ingeniería y operaciones afines
  • Otras ramas de la ingeniería