Determinación de estrategias de fidelización de clientes aplicado al sector de la serigrafía en el mercado plástico y textil de la ciudad de Guayaquil
Abstract:
Este proyecto se realizó con la finalidad de lograr mantener relaciones comerciales a largo plazo con los clientes y asegurar la permanencia de las empresas de serigrafía, el objetivo general fue determinar estrategias de fidelización para fortalecer el nivel de ventas de las empresas dedicadas a la técnica de serigrafía en la industria gráfica, para que se conviertan en empresas líderes del sector por medio de estrategias efectivas de fidelización que satisfaga las necesidades de los clientes actuales en la ciudad de Guayaquil. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, se determinó la población y muestra después se efectuó la recolección de datos a través de las encuestas realizadas con su respectivo instrumento el cuestionario con una lista de preguntas de esa manera se obtuvo datos de las diferentes empresas de serigrafía. La tabulación e interpretación de datos arrojaron en su mayoría un alto porcentaje que las empresas de serigrafía no logran fidelizar a sus clientes y según el análisis de los datos es evidente que para este tipo de empresas no es esencial el ámbito del marketing orientado al cliente. En la propuesta para mejorar las relaciones comerciales entre las empresas de serigrafía y sus clientes, se propone el proceso de elaboración de un plan de mercadeo en empieza con el análisis DAFO para analizar los factores internos y externos, es decir un diagnóstico de la situación actual de estas empresas de serigrafía y tener claro la misión y visión al implementar estrategias de marketing que estarán concentradas en el producto, precio, distribución y promoción. Y para finalizar se realizara un plan de acción para establecer actividades, asignar recursos y a su vez delegar responsables para cada una de las actividades y saber cuál es la táctica para medir y evaluar cada estrategia a implementar.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PLAN DE MERCADEO
- ESTRATEGIAS
- Fidelizacion
- Marketing mix
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comunicaciones
- Comercio