Determinación de los factores de mayoración del tráfico promedio diario anual (TPDA) partiendo de datos históricos de zonas representativas de la ciudad de Cuenca
Abstract:
El presente estudio se centra en la determinación de los factores de ajuste o mayoración de tráfico para la ciudad de Cuenca – Ecuador, de acuerdo a información histórica de conteos vehiculares de la ciudad. El análisis de tipo descriptivo observacional realizado para la determinación de los factores de ajuste, se basó en un registro histórico de cinco años (2010 – 2015) de conteos automáticos sin clasificar, mismos que han sido proporcionados por la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte (UMT) de la ciudad de Cuenca y que corresponden a 126 estaciones de conteo automático continuo (105 en el centro y 21 en las periferias). En este sentido se han determinado factores para cada uno de los años y posteriormente mediante un análisis estadístico se han determinado factores de ajuste únicos para la ciudad de Cuenca. La validación de los resultados, se muestra mediante la comparación de los errores de estimación obtenidos de acuerdo a las estimaciones del TPDA realizadas por las dos metodologías (propuesta y tradicional) con respecto al TPDA real, esto se ha realizado para 13 intersecciones seleccionadas al azar de las 126 intersecciones del estudio; donde los resultados indican que el método tradicional proporciona un 50% adicional al error absoluto máximo obtenido mediante los factores propuesto y un 68% adicional al error absoluto medio, es decir, la estimación del TPDA en promedio mejoró más del 50% al emplear los factores de ajuste propuestos en este estudio, mejorando de esta manera la metodología y resultados en la estimación del TPDA.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- tráfico
- Conteos Automaticos
- TPDA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Transporte
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Comercio, comunicaciones, transporte
- Transporte
- Otras ramas de la ingeniería