Determinación de un indicador de satisfacción laboral y un indicador de clima organizacional para los docentes de la Universidad de Cuenca – 2019
Abstract:
El objetivo del presente artículo es la determinación de un indicador de clima organizacional y un indicador de satisfacción laboral para los docentes de la Universidad de Cuenca. Así mismo, evidenciar la importancia que tiene la situación laboral de los docentes tanto en su Clima Organizacional como Satisfacción Laboral, permitiendo establecer de esta manera un criterio claro sobre la incidencia positiva o negativa que tienen dichas variables en el correcto desempeño de los docentes. El campo de investigación fueron las 12 facultades de la Universidad de Cuenca, tomándose para ello una muestra de 372 docentes, entre contratados y titulares. La metodología se fundamenta en un estudio con enfoque cualitativo-cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal y de característica no exploratoria. El modelo de Clima Organizacional de Litwin y Stringer (1968) y el modelo de Satisfacción Laboral s20/23 de J.L. Meliá y J.M. Peiró (1998), sirvieron como base para la determinación de los indicadores, los mismos que fueron adaptados al ámbito educativo. Los resultados obtenidos con la determinación de los indicadores fueron: el 65% de los docentes muestran que su clima organizacional es “Bueno”, en cambio, la satisfacción laboral general muestra que el 78% del personal docente está “Bastante satisfecho” con su situación laboral.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- AMBIENTE LABORAL
- Enseñanza Superior
- Productividad Laboral
- docentes
- administración de empresas
- Recursos humanos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas:
- Economía laboral
- Dirección general
- Interacción social