Determinación de un índice de satisfacción de atención médica basado en los principios de derechos humanos para el diseño de un plan estratégico en la consulta externa del cantón Eloy Alfaro.
Abstract:
Dentro del sector de la salud, la satisfacción de los pacientes ha tomado un papel cada vez más importante en los estudios de evaluación de calidad. Los principios basados en el enfoque de derechos humanos pueden servir de base para priorizar la satisfacción del paciente en la atención médica yendo más allá de la calidad en términos de técnica y diagnóstico. Así, el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar un índice de satisfacción en base a los principios de derechos humanos para la propuesta de un plan estratégico para la mejora en la atención médica del Cantón Eloy Alfaro. A través de un instrumento de evaluación de satisfacción usuaria aplicado a 878 participantes y compuesto de dimensiones como el tiempo de espera, el trato del personal, la adecuación de las instalaciones, acceso, la privacidad y la discriminación, se pudo determinar que a nivel global la muestra reportó altos niveles de satisfacción respecto a los servicios médicos en el cantón. Sin embargo, se reportaron algunos casos de poca privacidad en el proceso de consulta y casos de discriminación. En base a estos resultados, se desarrolla un plan estratégico compuesto de cuatro ejes que pretenden dar respuesta a los principios como la accesibilidad, aceptabilidad, equidad, y disponibilidad de los servicios de atención médica en el distrito mencionado.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- CALIDAD DE SERVICIO
- plan estratégico
- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
- derechos humanos
Fuente:
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Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Derechos humanos
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina y salud
- Medicina forense; incidencia de enfermedades