Determinación de una correlación entre el valor de CBR y el ensayo DCP para suelos del cantón Cuenca
Abstract:
El CBR por sus siglas en inglés (California Bearing Ratio), es un factor importante en el diseño de pavimentos, y en la evaluación de pavimentos. Sin embargo, la ejecución del ensayo representa un alto costo y tiempo. Para la determinación del CBR in situ la normativa ASTM y otros autores han establecido correlaciones con el ensayo de campo denominado DCP por sus siglas de Dynamic Cone Penetration Test; permitiendo relacionar el CBR in situ con el valor DCP obtenido en campo. Sin embargo, al no existir una relación entre estos parámetros aplicada para la ciudad de Cuenca, e incluso para otras partes del Ecuador, se ha frenado el uso de correlaciones existentes entre los dos parámetros. Se considera importante entonces la determinación del CBR, a partir de una correlación con el ensayo DCP aplicada a suelos de la ciudad de Cuenca, y se propone establecerla mediante un análisis estadístico de regresión lineal y validarla en base a correlaciones existentes en la literatura. El presente trabajo llega a dos correlaciones, entre el DCP y el CBR in situ con un coeficiente determinación R2 de 0.911; y entre el DCP, la densidad seca de campo, y el CBR, obteniéndose un coeficiente de determinación R2 ajustado de 0.930. La correlación establecida entre el CBR y DCP fue comparada con las expresiones propuestas en la literatura especializada, y se determinó que mantiene un semejante comportamiento, estableciendo que la correlación obtenida es válida, y una manera rápida y económica para obtención del parámetro CBR para distintos suelos de nuestra ciudad.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Carreteras
- Ingenieria vial
- Ingeniería civil
- Pavimentos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería geotécnica
- Fertilidad del suelo
Áreas temáticas:
- Ingeniería civil
- Ingeniería y operaciones afines
- Geología, hidrología, meteorología