Determinación de índices para medir la calidad en la educación media del cantón Guayaquil


Abstract:

En este trabajo se presenta una medición de la calidad de la educación del cantón Guayaquil, a partir de la construcción de índices sintéticos estadísticos, determinados mediante la técnica multivariada componentes principales y que se encuentran expresados en función de variables que explican el nivel de conocimiento académico de los estudiantes del tercer año de bachillerato y a su vez cuantifican la calidad de la educación de los centros educativos del cantón, además se realiza el correspondiente análisis estadístico univariado y un análisis de contingencia para las características a ser analizadas, para el desarrollo de éste trabajo se utiliza como marco muestral un listado de colegios particulares y fiscales con el total de estudiantes matriculados en el año lectivo 2002-2003 proporcionado por el Dpto. de Estadísticas y Censos de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, se realiza el respectivo plan de muestreo, y el diseño de los cuestionarios en cuatro materias: ciencias naturales, lenguaje y ortografía, ciencias sociales y matemáticas y uno adicional que recoge información familiar y general del estudiante. La población de estudiantes fue de veinte y un mil novecientos setenta y tres, de los cuales el 57.89% pertenecen al sostenimiento fiscal , el 42.11% al sostenimiento particular; el 53.57% de los estudiantes son mujeres; el 14.85% de ellos han repetido al menos un año escolar; el 22.74% realizan alguna actividad extra de sus estudios cotidianos; el 75.94% de los padres de los estudiantes y el 74.43% de las madres de los estudiantes tienen nivel de instrucción secundaria y superior; el 65.35% de los estudiantes tiene al menos un familiar que ha viajado al extranjero en los últimos cinco años; la edad promedio del estudiante es de 17.25 0.046 años. La nota promedio en ciencias naturales, sobre 20 puntos fue de 10.966 0.173, en lenguaje y ortografía fue de 15.241 0.162, en ciencias sociales fue de 12.758 0.172, y en matemáticas 4.189 0.18. Para determinar los índices de calidad para la educación media, se utiliza el método de componentes principales y se toma como indicador la primera componente principal , por ser la que explica el mayor porcentaje de la variabilidad total y cuya componente está expresada en función de las variables notas

Año de publicación:

2009

Keywords:

  • COMPONENTES PRINCIPALES
  • estudiante
  • GUAYAQUIL
  • ÍNDICE DE CALIDAD
  • FISCAL
  • PARTICULAR
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación