Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018
Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar el síndrome de Burnout en el personal docente de las Instituciones Fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. Se realizó un estudio de corte transversal con una población compuesta por 100 docentes a quienes se les aplicó el un cuestionario sociodemográfico y laboral y el Inventario de Burnout de Maslach. De los resultados obtenidos se observó que el 9% de los docentes presentan un nivel alto de Burnout, y el 90% presentaron riesgo de desarrollarlo. La dimensión más afectada fue la despersonalización (6%). No se encontró relación estadísticamente significativa con ninguna de las variables. A pesar de la baja de prevalencia de Burnout, el porcentaje de docentes con riesgo es una guía para la implementación de medidas preventivas. En base a los resultados obtenidos y la literatura revisada se puede concluir que las variables sociodemográficas tienen baja importancia sobre el síndrome, por lo que se recomienda que se realicen estudios donde se incluyan el estrés laboral y los factores organizacionales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Riesgo Laboral
- docentes
- Síndrome Bournot
- Agotamiento
- Ingeniería Química
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología aplicada
- Problemas sociales y servicios a grupos