Determinación del impacto de una propuesta de mejoramiento de la comunicación personal en las empresas asociadas a la CALTU


Abstract:

En la presente investigación se midió la comunicación personal de las organizaciones pertenecientes al sector de calzado local después de llevar a cabo una propuesta de mejoramiento de la misma, teniendo en cuenta que va a ser el resultado de la etapa final de un proyecto de investigación anterior realizado por Pazmay, Pardo y Ortiz en el año 2017. Por consiguiente es importante mencionar que para que exista una organización debe haber primero una adecuada comunicación entre los miembros de la misma y de esta forma poder alcanzar las metas de la empresa. Se aplicó la encuesta de clima organizacional para empresas asociadas a la Cámara Nacional de Calzado que mide cinco dimensiones: motivación, comunicación, compensaciones, liderazgo y condiciones de trabajo. De igual forma se llevó a cabo la propuesta de mejoramiento la misma que consistió en desarrollar una serie de capacitaciones tipo taller dictada a los gerentes de las organizaciones con las temáticas orientadas a mejorar la comunicación personal: comunicación efectiva, autoconocimiento, comunicación y administración de empresas, comunicación interna y clima organizacional en un lapso de cuatro meses. Después de realizar un análisis se determina como resultado final que hay un bajo interés de los gerentes empresariales por capacitar a sus empleados y aumentar la productividad. Con respecto al impacto de la propuesta se evidencia que bajaron las medias de las cinco dimensiones en relación a la investigación anterior dando como resultado que la comunicación personal no fluye de la misma forma que la comunicación relacionada con la tarea propia del trabajo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • COMUNICACIÓN PERSONAL
  • Comunicación interna
  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Gestión y servicios auxiliares