Determinación del impacto de una propuesta de mejoramiento de la comunicación personal en las empresas asociadas a la CALTU
Abstract:
En la presente investigación se midió la comunicación personal de las organizaciones pertenecientes al sector de calzado local después de llevar a cabo una propuesta de mejoramiento de la misma, teniendo en cuenta que va a ser el resultado de la etapa final de un proyecto de investigación anterior realizado por Pazmay, Pardo y Ortiz en el año 2017. Por consiguiente es importante mencionar que para que exista una organización debe haber primero una adecuada comunicación entre los miembros de la misma y de esta forma poder alcanzar las metas de la empresa. Se aplicó la encuesta de clima organizacional para empresas asociadas a la Cámara Nacional de Calzado que mide cinco dimensiones: motivación, comunicación, compensaciones, liderazgo y condiciones de trabajo. De igual forma se llevó a cabo la propuesta de mejoramiento la misma que consistió en desarrollar una serie de capacitaciones tipo taller dictada a los gerentes de las organizaciones con las temáticas orientadas a mejorar la comunicación personal: comunicación efectiva, autoconocimiento, comunicación y administración de empresas, comunicación interna y clima organizacional en un lapso de cuatro meses. Después de realizar un análisis se determina como resultado final que hay un bajo interés de los gerentes empresariales por capacitar a sus empleados y aumentar la productividad. Con respecto al impacto de la propuesta se evidencia que bajaron las medias de las cinco dimensiones en relación a la investigación anterior dando como resultado que la comunicación personal no fluye de la misma forma que la comunicación relacionada con la tarea propia del trabajo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- COMUNICACIÓN PERSONAL
- Comunicación interna
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Publicidad y relaciones públicas
- Gestión y servicios auxiliares