Determinación del nivel de conocimiento del currículo de Educación Física 2016 y su aplicación en docentes del área


Abstract:

El proyecto buscó determinar el nivel de conocimiento de los docentes de Educación Física de la ciudad de Cuenca sobre el currículo 2016 y elaborar una propuesta de guía para su implementación. Este estudio es de carácter cualitativo y cuantitativo, permitiendo establecer el grado de aplicación del currículo de Educación Física 2016 por parte de los docentes en sus planificaciones. Para desarrollar esta investigación se utilizó información obtenida a través de la entrevista (realizada de manera virtual) en donde se definieron las posibles barreras (problemas) en cuanto a la aplicación e implementación del currículo de Educación Física vigente. Adicionalmente, se desarrolló una “guía de ayuda para docentes” en donde se habla de las barreras y de las posibles soluciones para la aplicación de un programa de capacitación en donde se evidenció la utilización de esta guía, el mismo que un externo profesional en el área lo aplicó con una duración de 3 meses. La investigación tuvo dos etapas, la primera fue un estudio de casos, que con la entrevista se determinó el nivel de conocimiento de los docentes y se detectó barreras para ejecutar la guía de ayuda con posibles soluciones que se aplicó a 12 docentes de diferente edad y género de 4 instituciones educativas tanto públicas como privadas. En la segunda parte se procedió con un estudio pre experimental, en donde, con la guía de ayuda elaborada se aplicó un programa de capacitación tratando las barreras y posibles soluciones aplicadas a 11 docentes de la Unidad Educativa Particular La Asunción. Este estudio sirvió para tener conocimiento acerca del nivel de preparación con el que cuentan los docentes para la implementación del currículo 2016. Para la elaboración de una guía de ayuda y para su posterior implementación se encontró las barreras y posibles soluciones que se le presentan al docente de Educación Física al momento de hacer uso del currículo en sus planificaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos los investigadores afirman que, los docentes conocen el currículo de manera superficial desconociendo los elementos que lo conforman, además se constató una nula existencia de socialización e implementación del currículo de EF. 2016, además de una brusca transición entre el antiguo y el actual currículo. Por último, se encontró un exceso de confianza en los docentes sobre sus conocimientos actuales.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • docentes
  • Curriculo
  • Cultura Física

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal