Determinación del valor de mercado de un obtentor de rosas para la venta de su paquete accionario: caso Schreurs Ecuador Cia. Ltda.
Abstract:
La multinacional Schreurs nace en Ámsterdam-Holanda en el año 1960 como una compañía familiar dedicada al cultivo y comercialización de productos florícolas, en especial rosas y gerberas de la más alta calidad. En el año 1997 inicia su participación en el mercado ecuatoriano a través de la representación del grupo Hilsea Investment. Considerando la gran acogida que tuvieron las variedades del obtentor holandés en el año 2003 se disuelve la sociedad con Hilsea y se constituye Schreurs Ecuador Cía. Ltda.; siendo su principal accionista Schreurs Holland B.V. En el país Schreurs se dedica a la comercialización de variedades de rosas; en adición, efectúa un proceso de evaluación agronómica a través del cual determina las especies que pueden ser comercializadas exitosamente en el mercado ecuatoriano. Sus ingresos provienen de la venta de derechos de siembra (regalías) de las variedades propiedad de Schreurs Holland B.V., además, oferta a sus clientes el material vegetal para la propagación de dichas especies. Los precios que maneja la compañía se encuentran determinados en base al mercado en el que opera; el material vegetal tiene un costo de 0,10 ctvs. El valor de las regalías se incrementó a partir del año 2011 en un 5% pasando de 0,95 centavos a 1 dólar. Su portafolio de clientes suma aproximadamente 150 empresas entre las cuales se destacan las fincas productoras más importantes del país como son: Hilsea, RoyalFlowers, Florecal, Rosaprima; entre otras. Schreurs realiza su actividad en una finca ubicada en las cercanías al Cantón Cayambe, específicamente en el sector conocido como Granobles; además de realizar actividades de cultivo esta propiedad actúa como Centro de Distribución y Showroom. Entre sus principales competidores se encuentran Agroplantas Cía. Ltda. (representante del breeder holandés Rosen Tantau), Plantec S.A. (representante del breeder alemán W. Kordes Sohne Rosenchulen, el holandés Interplant B.V. y los franceses Fazari y Delbard) y D.R. Ecuador Roses S.A. (De Reutiers). La estructura financiera de la compañía se caracteriza por estar constituida en un 98% por el aporte de los socios y un 2% por préstamos bancarios, que, por política de la empresa deben ser cancelados en el plazo máximo de 1 año. Cabe resaltar que el financiamiento con entidades cbkp_rediticias es esporádico y la compañía no pretende acudir a él en los próximos años.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ventaja competitiva
- FLORICULTURA ECUADOR
- INDUSTRIAS VALORACION
- FLORES - INDUSTRIA Y COMERCIO - ECUADOR
- Administración financiera
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Finanzas
Áreas temáticas:
- Contabilidad
- Dirección general
- Economía