Determinación del índice de parasitismo intestinal y programa de desparasitación en comunidades marginales de a Parroquia Victoria del Portete de la Ciudad de Cuenca


Abstract:

Este trabajo se realizó en las siguientes escuelas: Aureliano Márquez perteneciente a la Comunidad de Gualay, Roberto Quisphe perteneciente a la Comunidad de Corralpamba, San Pedro de Rodeo perteneciente a la Comunidad San Pedro de Rodeo y San Vicente perteneciente a la Comunidad de San Vicente de Arrayán. Las comunidades antes mencionadas son marginales a la ciudad de Cuenca y están ubicadas en la Parroquia Victoria del Portete. Los objetivos de la presente investigación: determinar el índice de parasitismo intestinal que hay en los escolares, determinar cuáles son las causas que pbkp_redisponen a los niños a estar continuamente parasitados, realizar la desparasitación posterior en cada una de las escuelas. El estudio se realizó en 226 escolares, que abarcan a las cuatro escuelas, de los cuales correspondían a niños comprendidos entre 5 a 14 años de edad, luego de la investigación se determinó que de los 226 niños que fueron analizados, 202 revelaron la presencia de parásitos lo que corresponde a un 89.38del total de niños y los 24 niños restantes corresponden a un 10.62a no parasitados. El 48.39de los habitantes de estas zonas realizan sus necesidades al aire libre, lo que pbkp_redispone a estar frecuentemente parasitados y enfermos. Los agentes etiológicos encontrados fueron: Entamoeba histolytica/ E. dispar, Entamoeba coli, Iodamoeba bütschlii, Giardia lamblia, Ascaris lumbricoides, Hymenolepis nana. Palabras Claves: Agente etiológico, Ciclo de vida, Patología, Manifestaciones clínicas Diagnóstico, Clasificación.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Parasitosis Intestinales
  • Victoria Del Portete
  • BIOQUÍMICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Parasitología
  • Infección
  • Salud pública

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Salud y seguridad personal
  • Escuelas y sus actividades; educación especial