Determinación experimental de la presión dinámica en el fondo de una embarcación planeadora
Abstract:
En esta tesis se analizó la presión en el fondo de una embarcación planeadora prototipo de 25.76 m de eslora y 74.19 ton de desplazamiento ligero con un ángulo de astilla muerta de 15° diseñada para operar a 27 nudos. Se estimó la presión dinámica, usando las “Guías para Construcción y Clasificación de Embarcaciones de Alta Velocidad”, [4], de la Sociedad Clasificadora American Bureau of Shipping (ABS) 2012. En los cálculos se obtuvieron los valores de aceleración vertical y de presión para 3 condiciones de carga: Salida de Puerto o Condición Máxima, con 90 toneladas de desplazamiento, Condición de Servicio, y, Llegada a puerto o Condición Ligera, con el 83% y 76% respecto de la salida. Se determinó que las variables que más influyen en la estimación de la presión Dinámica son: aceleración vertical del CG, desplazamiento y el factor 𝐹 que depende de la separación relativa de refuerzos respecto del área del fondo. El valor máximo de aceleración fue 2.14 g’s para la Condición Ligera y el presión de presión fue, 165.45 kN/m 2 𝐷 en Condición máxima. Luego se realizaron pruebas de caída libre usando un modelo del buque de 1.70 m de eslora y 13.5 kg de peso, construido en madera. Los equipos usados, incluyen un acelerómetro, el cual se conecta a una tarjeta de adquisición de datos. Se usaron campanas de construcción local para medir la presión a través de mangueras acopladas a orificios en el modelo dispuestos en 3 posiciones transversales. Las pruebas de caída libre del modelo fueron realizadas en una piscina de 6x3.8x1.0 m en la facultad de Ingeniería Marítima de la ESPOL y empezaban con la …
Año de publicación:
2014
Keywords:
Fuente:


Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Dinámica de fluidos
- Dinámica de fluidos
- Hidráulica
Áreas temáticas:
- Otras ramas de la ingeniería