Determinantes de la demanda en la inversión de la educación superior en Ecuador. Período de estudio 2004- 2018.
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de los factores influyentes en la demanda de educación superior en Ecuador en el periodo de estudio 2004 - 2018; por medio del uso de técnicas cuantitativas como el modelo de regresión múltiple, en el cual se emplea un diseño no experimental, el tipo de investigación correlacional, porque se describe la caracterización de la tasa bruta de matrícula en educación superior, la tasa de desempleo, el gasto público en educación superior y el PIB per cápita así como se establece una relación entre las variables. El marco teórico se desarrolla en base a teorías sobre la educación superior en Ecuador la bajo el planteamiento de varios autores. Como principal conclusión, se determina que la tasa de desempleo, el gasto público en educación superior y el PIB per cápita explica a la tasa bruta de matrícula en educación superior. Es así que de las tres variables independientes estudiadas contribuyen de manera significativa en la tasa bruta de matrícula en educación superior. Se enfatiza que las variables independientes han sido escogidas luego de una amplia revisión de la literatura sobre estudios similares del tema de investigación.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Educacion Superior
- Desempleo
- Capital humano
- DEMANDA DE EDUCACIÓN
- GASTO PÚBLICO
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Economía
- Cuestiones de política pública en materia de educación