Determinantes de la intención de emprendimiento en estudiantes de posgrado


Abstract:

La generación de la conducta emprendedora, se considera esencial para el desarrollo de una nación, ya que, a través de la creación de empresas y fuentes de empleo, se facilita el crecimiento económico. Para que se suscite esta conducta, es necesario que el individuo cuente con la intención y, además, esté centrado en el cumplimiento de un objetivo, lo cual influye en las acciones que realice para concretar ese fin. Por lo expuesto, en el presente trabajo de investigación, se aborda, a través de la utilización de estadígrafos y la revisión de literatura científica, el estudio de las determinantes de la intención de emprendimiento, tomando como caso de estudio a los estudiantes de posgrado de la Facultada de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, basándose en la Teoría del Comportamiento Planificado propuesto por Ajzen en el año de 1991. De esta manera se identifica cómo en el ámbito formativo, ciertos factores influyen de diferente manera, para generar la intención emprendedora. El estudio realizado permite conocer además las distintas percepciones que tienen los estudiantes acerca del emprendimiento y su tendencia a generar o no, un negocio propio. El estudio de las variables de actitud, normas subjetivas y control del comportamiento, permite conocer las apreciaciones de los estudiantes sobre la factibilidad de emprender y, además, en la presente investigación se reveló cuáles de las mencionadas variables, tiene influencia directa sobre la intención de emprender, y los factores que afectan a cada una de ellas. Como resultado del proyecto de investigación realizado y después del análisis de la información obtenida a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes, se evidencia que dos de las variables independientes del modelo base influyen significativamente en el proceso de generación de la intención emprendedora y que factores como la satisfacción, la percepción de factibilidad, la confianza y el nivel de decisión del individuo, aportan significativamente a cada una de estas variables. Para finalizar se propone un modelo de determinantes de la intención de emprendimiento, en donde se plantean las variables que influyen directamente sobre la intención y se analizan los dos principales indicadores de cada una de ellas, que contribuirán posteriormente a generar la conducta emprendedora.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • determinantes de la intención
  • actitud emprendedora
  • teoría del comportamiento planificado
  • CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
  • NORMAS SUBJETIVAS
  • EMPRENDIMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Economía
  • Educación
  • Dirección general