Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja. Modalidad presencial en el periodo abril-agosto 2013. Modelo de probabilidad
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo central encontrar las variables cuantitativas más influyentes sobre el rendimiento académico, tomando en cuenta las características de cada individuo y su entorno. Es decir, el impacto entre el desempeño del estudiante y las limitaciones para el aumento de sus capacidades. Además, este análisis se valida a través de un modelo probit, debido a que sus resultados son robustos y tienen el mejor ajuste encontrado en los modelos econométricos. Finalmente la investigación concluye, que los factores socioeconómicos son los principales elementos que privan el mejoramiento de las capacidades del estudiante. Entre ellos tenemos: los ingresos familiares, los mismos que conllevan a la divergencia en el desempeño académico y las ayudas económicas o becas, que ayudan a reducir las desigualdades de los grupos sociales, por lo que permiten mejorar las condiciones económicas del individuo, esta última variable es la más significativa para predecir el éxito futuro del profesional en formación; y los factores académicos como el área de estudio, el número de componentes y el rendimiento previo.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Rendimiento académico - Factores cuantitativos
- Economía - Disertaciones académicas
- Educacion Superior
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior
- Probabilidades y matemática aplicada