Determinantes del rendimiento de estudiantes de colegios públicos más representativos de la ciudad de Guayaquil


Abstract:

Los objetivos de este trabajo es establecer los determinantes en el proceso educativo de nivel medio, determinar el impacto y la correlación de los mismos con el rendimiento y entre ellos, y medir el impacto y correlación que tienen los determinantes de tipo socioeconómicos y familiares, académicos e individuales. Analizando la educación desde el punto de vista del estudiante, mediante un análisis cuantitativo: usando la econometría y la matriz de correlaciones y un cualitativo: porque se analiza variables sociales. Entre los resultados más importantes, encontramos que dentro de las variables individuales, el factor más importante es la propia motivación de los estudiantes, el nivel de esfuerzo de los alumnos y la dificultad en el entendimiento del material recibido en clase con efectos negativos. Sobre las variables socioeconómicas, descubrimos que existe mayor presión sobre la mujer, debido a las actividades adicionales que “tiene” que realizar. Además el nivel de estudio del padre de familia influye en el rendimiento de los estudiantes, principalmente en el de las mujeres. El interés de la familia en el colegio femenino produce un efecto contrario de lo esperado. La repitencia de algún año escolar es una variable con efecto negativo. Las variables académicas no son determinantes altamente correlacionados ni significativos al analizar el rendimiento. Luego de conocer los resultados, el siguiente paso es utilizar éstos para proponer Políticas Públicas eficientes.

Año de publicación:

2009

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Article

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Enseñanza primaria
      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Educación superior