Determinantes socioeconómicos del avance y deserción del nivel primario al secundario en el sistema educativo del Ecuador : ENEMDU 2012
Abstract:
La educación consta como un derecho fundamental para todos los seres humanos, el cual permite la adquisición de conocimientos, el desarrollo de las personas y posteriormente una vida social y económica plena y estable de cada individuo, su familia y las colectividades. Sin duda alguna, la educación es un punto de partida importante para el desarrollo social de cada país, pues en primer plano, genera un incremento en los niveles de ingreso y salud, además de cambios estructurales en la sociedad como la relación con la fecundidad, promoción de valores, actividad autónoma y civilizada y la participación activa de los miembros de una sociedad. Dentro de los objetivos de desarrollo del Milenio, se busca garantizar el derecho de las personas a la educación, logrando una enseñanza primaria universal y disminuyendo tasas de deserción. Sin embargo en Ecuador, aún existe una amplia diversidad de factores que no permiten el acceso a educación y que inciden en la deserción escolar. Es así, que la presente disertación analiza algunos factores socioeconómicos que podrían incidir en la deserción escolar primaria y secundaria del Ecuador, considerando como base de información a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de diciembre de 2012. Para esto, el documento hace una revisión de literatura académica y de algunas experiencias internacionales.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- EDUCACIÓN - ECUADOR - ASPECTOS SOCIALES
- Derecho a la educación
- EDUCACION - ECUADOR - ASPECTOS ECONÓMICOS
- DESERCIÓN ESCOLAR - ECUADOR
- ECUADOR - CONDICIONES ECONOMICAS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Socioeconomía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Economía

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
