Determinar el nivel de estrés en las estudiantes de enfermería durante el internado rotativo integral. Hospital Vicente Corral Moscoso. 2015


Abstract:

Objetivo:- Determinar el nivel de estrés en estudiantes de enfermería durante el Internado Rotativo Integral en el Hospital Vicente Corral Moscoso 2015. Métodos y materiales:- El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformado por 105 internas/os de Enfermería que realizaron su Internado hospitalario en el Hospital Vicente Corral Moscoso. 2015 pertenecientes a la Universidad de Cuenca. La recolección de la información fue de manera directa, mediante la aplicación de la Escala de Maslach Burnout Inventory (MBI). La información se procesó mediante los programas SPSS 15.0 y Excel, los resultados se presentaron en tablas con frecuencias y porcentajes. Resultados:- Del total de la muestra según el nivel de estrés en relación con los parámetros de valoración de la Escala se encontró: en Cansancio Emocional que el 45.7% presenta un nivel de estrés moderado y el 41,9% con estrés alto. En Despersonalización se aprecia que del total de internos/as en estudio el 54.3% sufre de estrés alto y con un estrés moderado el 25.7%. Con respecto a la Realización Personal se observa que del total de internos/as con estrés alto el 74.3% y con estrés bajo el 9.5%. Conclusiones:- Se encontró diferencias significativas entre los parámetros de valoración de la Escala de Maslach y sus dimensiones entre los grupos de estudio, lo cual sugiere tomar medidas preventivas para disminuir el estrés durante el año de internado hospitalario. PALABRAS CLAVES:- NIVEL DE ESTRÉS, INTERNOS DE ENFERMERÍA, ESCALA DE MASLACH BURNOUT INVENTORY.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Hospital Regional Vicente Corral Moscoso
  • ESCALA DE MASLACH BURNOUT INVENTORY
  • Nivel De Estres
  • Internos de enfermería

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enfermería
  • Enfermería
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Educación
  • Problemas sociales y servicios a grupos