Diagn?stico de las escuelas unidocentes y pluridocentes en el Ecuador en la etapa de Educaci?n B?sica


Abstract:

A inicios del 2019, el gobierno ecuatoriano anuncia la reapertura de todas las escuelas rurales (unidocentes y pluridocentes) que fueron cerradas durante la presidencia de Rafael Correa. A partir de esto, la investigaci?n aborda como tema central el diagn?stico de la situaci?n actual de las escuelas unidocentes y pluridocentes en el Ecuador en la etapa de Educaci?n B?sica. Esta investigaci?n parte de un enfoque cuantitativo, que mediante la estad?stica descriptiva e inferencial permite determinar el n?mero total, el tipo de jurisdicci?n y las zonas en las que se encuentran este tipo de escuelas. Para ello, se obtuvo la informaci?n de diferentes bases de datos como la del fin de ciclo acad?mico 2016-2017 del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) y el Censo realizado en el Ecuador en el 2010. Como principales resultados, el porcentaje de escuelas multigrado es del 67% en relaci?n al total de escuelas de Educaci?n General B?sica. Adem?s se estableci? que la regi?n donde se encuentran mayoritariamente estas escuelas es en la Amazon?a y como dato relevante, los porcentajes de pobreza por necesidades b?sica insatisfechas en esta regi?n son los m?s altos del pa?s. Finalmente, el Estado ecuatoriano no tiene una normativa espec?fica o modelo pedag?gico para las escuelas multigrado y contradictoriamente est?s escuelas son evaluadas con est?ndares de calidad educativa que responden solo a la realidad de escuelas graduadas y urbanas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • multigrade
  • Unidocentes
  • Education
  • Diagn?stico
  • multigrado diagnosis
  • pluridocentes
  • Educaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Cuestiones de política pública en materia de educación
  • Ciencias sociales