Diagn?stico de los niveles de comprensi?n lectora en estudiantes de cuarto a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero?
Abstract:
La comprensi?n lectora es el pilar fundamental del aprendizaje para un adecuado desarrollo acad?mico no ?nicamente en lengua y literatura pues es imprescindible en todas las materias y en la vida cotidiana. Durante las pr?cticas preprofesionales se identifica la problem?tica en este ?mbito al observar que los estudiantes pese a leer muchas veces un texto presentan dificultad para comprender el mismo. El objetivo del trabajo de integraci?n curricular es conocer los niveles de comprensi?n lectora de los estudiantes de cuarto a?o de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero? mediante la aplicaci?n de la prueba ACL- 4, basado en los niveles de comprensi?n lectora de Barret. En cuanto a la metodolog?a se basa en el paradigma interpretativo naturalista, con enfoque cualitativo. Las t?cnicas para la recolecci?n de la informaci?n utilizadas son la entrevista y la gu?a de observaci?n. Los instrumentos utilizados fueron el diario de campo y el test de comprensi?n lectora ACL-4 que consta de 34 preguntas. La investigaci?n recopila el diagn?stico de una poblaci?n de 32 alumnos de cuarto a?o de educaci?n general b?sica paralelo ?A? a quienes se aplic? el test. Como resultado general se obtiene que la mayor?a de estudiantes presenta un nivel de comprensi?n bajo con el 81% y solo el 19% alcanza un nivel dentro de la normalidad. En ese sentido, a partir del an?lisis de los resultados, se realiza la propuesta de una gu?a de actividades para reforzar la comprensi?n lectora en sus niveles literal, reorganizativo, inferencial, cr?tico y apreciativo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Gu?a Did?ctica
- Lengua y Literatura
- Language and Literature
- READING COMPREHENSION
- Didactic guide
- Comprensi?n lectora
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Relaciones de bibliotecas y archivos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Uso del inglés estándar